Fundación y La Boutique…

El Club Atlético Talleres Institución deportiva con sede en la ciudad de Córdoba. Su principal actividad es el fútbol masculino y también se practican el hockeyvóleybalonmanopatín artísticokaratefutsal y básquet en la institución. Fue fundado el 12 de octubre de 1913 y participa en la Liga Profesional de Futbol 

Primeros años

Fundación

En 1912, los antiguos espectadores de “la cancha de los ingleses” ya tienen alrededor de 18 años. Algunos ya empleados del Ferrocarril Central Córdoba debaten en charlas para la conformación de un club. Las primeras reuniones informales se dieron en la tornería del Ferrocarril, a cargo de obreros de la empresa. Finalmente decidieron convocar a una reunión general. En el hogar de Ángel Savatelli, se juntaron los gestores de la entidad con la idea de constituir un cuadro poderoso. La fundación del Club Atlético Talleres Central Córdoba tuvo lugar el 4 de octubre de 1913. Por conflictos con la Liga Cordobesa el club cambió su fecha de fundación a la del 12 del mismo mes para poder reintegrarse a la Liga luego de ser desafiliado en 1917.

Fusión con Olimpo Infantil

Uno de los clubes que se afilió a la Federación Cordobesa de Fútbol (todavía no se llamaba Liga) fue el Olimpo Infaltil. La entidad estaba conformada por jóvenes que participaban del torneo de Segunda y Tercera en 1909. En la temporada de 1913, los infantiles llegaron a la final junto con el Colegio Nacional de Monserrat. Tras un supuesto mal fallo del árbitro, varios de sus jugadores fueron suspendidos por indisciplina. La Federación lo expulsó de sus filas, luego de aquel encuentro disputado en cancha de Universitario. Aunque la institución fue desafiliada, continuaron disputando partidos amistosos. Uno de ellos fue ante Central Córdoba con victoria para Olimpo Infantil. El resultado llevó a los dirigentes ferroviarios a buscar una fusión entre las dos entidades con el objetivo de sumar a sus filas a algunos jugadores del conjunto infantil. Poco antes de debutar en el torneo oficial, los clubes se unieron manteniendo la denominación de Talleres Central Córdoba.

Cambio de nombre

Con la denominación de Central Córdoba, el club obtuvo los torneos de 1915 y 1916. En 1917 tuvo que cambiar de nombre a raíz de una descalificación sancionada por la Liga Cordobesa de Fútbol. La sanción fue a causa de incidentes en un partido con los “celestes”. Horacio Salvatelli lesionó de gravedad al arquero Cardozo, en una jugada que finalizó con un gol anulado a los albiazules. Tras la decisión del árbitro se desataron incidentes que culminaron con la detención policial de Salvatelli por agresión al arquero pirata. Los dirigentes albiazules elevaron un comunicado a la Liga considerando que la lesión de Cardozo fue producto del juego y que la detención de Salvatelli era injusta. Días después debía jugarse un partido entre combinados de la Liga Cordobesa y la Asociación Argentina de Buenos Aires. Talleres se negó a prestar sus jugadores, hasta que la Liga no gestionase la libertad del jugador. Las autoridades máximas del fútbol disponen expulsar a Talleres y desafiliar definitivamente a Horacio Salvatelli. Talleres pesa mucho en el fútbol local. Había ganado los dos torneos anteriores y el número de simpatizantes cada vez era mayor. A pesar de la decisión oficial, el club se reintegra en 1918 pero cumpliendo con un requisito formal: cambiar el nombre. Hasta entonces había actuado con la denominación de Central Córdoba. A partir de 1918 se llamará Club Atlético Talleres (como había sido bautizado primitivamente) y se consagra campeón de aquella temporada. No solo cambia el nombre sino la fecha de fundación a la de 12 de octubre de 1913 para poder registrarse oficialmente como persona jurídica.

La Boutique

La Boutique no solo ha sido testigo del juego de los años dorados, sino que también es testimonio de visión, unidad y coraje. En aquellos años la gran capacidad de convocatoria y los grandes sueños, motivaron a los directivos a dar un gran salto de calidad en infraestructura. En marzo de 1926 la Asamblea resolvió adquirir un terreno en barrio Firpo, porque la expansión de club obligaba a buscar un lugar más apto que el que se ocupaba desde 1917 detrás de los talleres del Central Córdoba. Finalmente dicho terreno no reunía las mejores condiciones para ese desarrollo.

Apareció entonces en escena uno de los empresarios cordobeses más importantes de la época, quien resolvió donar las tierras que poseía en un descampado a pocas cuadras del Parque Sarmiento en el barrio que llevaba su nombre: Jardín Espinosa.

En noviembre de 1930 los socios decidieron avanzar con la obra y la principal fuente de financiación fue el terreno que el club había comprado en barrio Firpo, a lo cual se sumó lo recaudado en concepto de cuotas sociales y otros aportes. Los diarios de la época marcaron “el estilo moderno” y “el espíritu progresista”.

La Boutique, hoy recuperada, es testigo y testimonio del valor de la siempre importante participación de los socios. A lo largo de la historia Talleres jugó 941 partidos oficiales en el estadio. El primero se disputó ante Instituto dos meses después de haber sido inaugurado un 11 de octubre de 1931.

A fines de la década del 70 Talleres comenzó a ejercer su localía en el Estadio Kempes debido a su mayor capacidad y a la alta convocatoria de público del equipo cordobés. Durante los años siguientes las instalaciones se fueron deteriorando y La Boutique dejó de ser un estadio apto para la práctica del fútbol profesional.

En marzo del 2008, con el gerenciamento de Carlos Ahumada, La Boutique fue refaccionada en gran medida, dejándola habilitada nuevamente para encuentros de la AFA. La obra más importante es la instalación de una nueva iluminación en el estadio, que duplica la antigua capacidad energética.

El 20 de marzo de 2008 La Boutique recibe de nuevo a su primer equipo después de 4 años, pues el último partido jugado ahí había sido 30 de agosto de 2003, cuando venció a Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0.

Desde 2012 Talleres volvió a ejercer la localía en el Estadio Mario A. Kempes por razones de asistencia.

En el año 2015, gracias a la gestión del presidente Andres Fassi, se iniciaron obras de infraestructura y nuevo sembrado de césped en el Francisco Cabasé desde entonces es utilizado por «El Tallerito» en partidos de la LCF y Reserva de AFA.

Partidos destacados

 

Sobre el autor