Torneo Nacional

En 1969 Talleres fue campeón e intervino en su primer Nacional, torneo que se jugaba desde 1967. Participó en 14 de los 19 disputados. Tuvo excelentes desempeños sobre todo antes de ingresar al Metropolitano, clasificando en casi todos los campeonatos a la fase final, y en muchos de ellos como puntero de su zona. Estas fueron las épocas doradas del club, desde su primera participación en 1969 hasta la desaparición de estos torneos en 1985, pasando por la final de 1977.

1969-1974

En estos 6 años, Talleres solo jugó el campeonato de 1969, el de 1970 y el de 1974, no así el de 1971, 1972 y 1973. Su primera participación no fue la mejor, pero era el inicio de una larga serie de buenas actuaciones en estos torneos.

La clasificación al Torneo Nacional requería ser el campeón de su región. En 1970 Talleres ganó el Oficial, por lo que ingresó por segunda vez consecutiva al Nacional, hasta que en 1973 estuvo al borde del descenso. Fue entonces cuando llegó a la dirigencia del club el empresario Amadeo Nuccetelli. La llegada de Amadeo marcó un antes y un después en la vida de un Talleres que bajo su presidencia levantó con la realización de diversas obras, pagando muchas deudas y embargos, y tomando la política de traer jugadores de las demás provincias. La profesionalización del fútbol y el armado de un equipo de primer nivel competitivo rápidamente vislumbró en resultados. Nuccetelli fue elegido en el cargo en 1973 en lugar de Miguel Srur y estuvo hasta 1987, el período presidencial más extenso en el club. Las obras realizadas durante su presidencia incluyen la finalización del codo noroeste iniciado en la presidencia de Abraham Litvak, la construcción total del codo suroeste y diversas refacciones del estadio, el saldo de deuda de la exsubsede de calle Ricchieri, la construcción del Gimnasio Juan Pelatto y la cancha de básquet, la compra del terreno de Avenida Circunvalación y de la sede social de Rosario de Santa Fe y subsuelo de la misma, y la construcción de un gimnasio cubierto en La Boutique.

Cuando la nueva dirigencia recibe oficialmente la conducción solamente se encontraban aptos para la competencia: Willington, Patire y Astudillo como único patrimonio futbolístico con que contaba Talleres en ese momento. Recuperaron a jugadores que estaban al borde del retiro como Héctor Artico y Humberto Taborda, o Luis Galván. Contrataron a Luis Antonio Ludueña en una cifra récord para el fútbol local en ese momento, así como también a Avellaneda, Binello, Comelles, Quiroga, Cabrera, para reforzar al plantel en los últimos tramos del torneo de 1973 con el objetivo de salvar al club del descenso. Bajo la conducción técnica de Ángel Labruna el equipo ganó en 1974 el segundo torneo del año en donde jugó 12 partidos con 8 victorias y 4 empates. Marcó 24 goles y recibió a penas 3. Además, le ganó a Belgrano la final del Oficial (1 a 1 y 2 aa0) con el famoso gol de Daniel Willington en Alberdi y en el Nacional empató los dos encuentros que disputó ante el clásico rival.

Talleres fue campeón del Campeonato Zonal y Oficial de LCF en donde perdió solo uno de los 32 partidos que disputó en el ámbito doméstico.

1975

Adolfo Pedernera asumió en Talleres y el equipo volvió a ganar la Liga Cordobesa, y se llevó el Apertura donde triunfó en los 9 partidos que jugó. En el primer torneo del año convirtió 34 goles y recibió 11. En el Clausura ganó 11 de los 18 encuentros que disputó, no conoció la derrota anotando 34 goles y sufriendo nueve conquistas. Durante este torneo, volvió a ser local tras 13 meses en su estadio refaccionado, venciendo 2 a 1 a Belgrano.

Talleres completó en 1975 una serie brillante en LCF; ganó cinco títulos consecutivos sin perder un solo partido. Metió Zonal y Oficial ’74 más Apertura, Clausura y Oficial ’75. Fueron 41 fechas con 29 triunfos y 12 empates, convirtiendo 95 goles (a razón de más de dos por encuentro). A Belgrano lo enfrentó en el Campeonato Nacional donde ganó 2 a 1 y empató 2 a 2.

Como campeón, Talleres volvió a afrontar el certamen nacional. Igual que en el año anterior, el Matador consigue el primer lugar de su zona (junto con Temperley) y acaba ubicándose en el 6.º puesto de la Tabla general. Durante este certamen se dio la victoria 7 a 3 sobre el Atlanta, con muy buen fútbol. Además, este mismo año, el 24 de junio y el 30 de julio respectivamente, Talleres enfrenta al Deportivo la Coruña de España, igualando 1 a 1, y a la Selección Argentina una vez más, perdiendo 2 a 0. Talleres realiza también una gira por Paraguay ese año. Ese mismo año, Talleres llevó casi 15 mil personas a Villa Crespo.

1976

Y si los años anteriores habían sido sensaciones albiazules, el ’76 fue una maravilla. A comienzos de 1976, entonces, Talleres se hallaba de pretemporada. Esta pretemporada no se dio en el país, sin embargo, sino en África. Talleres salió de gira por Zaire, la ex colonia belga que dos años antes se había hecho con el título continental. Participó en la Copa «República de Zaire», junto con Temperley, y se coronó campeón de ella, obteniendo así su primer título internacional y el primero para el interior del país. Ese mismo año, Talleres también partió de gira por Perú (en donde se le conoce hasta hoy en día como «El Taladro», con cuya selección empató al recibirla luego en La Boutique, y por Ecuador.

Volviendo a los torneos locales, Talleres arrasó con los dos campeonatos cordobeses del año, jugando 27 partidos, ganando 24, empatando 1 y perdiendo 2; convirtiendo 82 goles y recibiendo 18. Ese año Talleres culminó una racha comenzada en el ’74: el famoso invicto de 66 partidos en la Liga Cordobesa, récord que figuró en el Libro Guinness de los récords. Así Talleres pasa al Nacional donde una vez más por tercera vez consecutiva, el albiazul sale primero de la Zona D al ganarle un desempate a Newell’s, y luego derrota a Unión 4 a 0 en cuartos de final, habiendo antes vencido a Argentinos Juniors en el debut de Diego Armando Maradona por 1 a 0, con gol de Luis Ludueña. Talleres disputa contra River la semifinal en la Bombonera de Boca, y pierde 1 a 0. Sus mayores caravanas fueron 10 mil a Rosario y entre 10 y 15 mil en la final de la Bombonera ante River.

Uno de los récords más impresionantes de la historia fue el que el Club consiguió con Rubén Bravo en 1976: ganó 19 partidos seguidos. El 28 de diciembre del ’75 cerró el Nacional venciendo 5 a 2 a Atlético Tucumán y después se impuso en las 18 fechas de los torneos Apertura y Clausura de la Liga Cordobesa; la racha se cortó el 6 de agosto del ’76 cuando empató 0 a 0 con Belgrano en donde convirtió 66 goles y recibió solamente 11.

En aquel año el equipo ganó todos los partidos en el Apertura y se mantuvo invicto hasta la décimo séptima fecha del Clausura donde llegó como campeón a Nueva Italia y Racing lo venció por 5 a 3.

Copa Hermandad

Fue un torneo creado por clubes del interior de edición única del cual participaron Instituto, Independiente Rivadavia, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Desamparados, Gimnasia de Mendoza y San Martín de Tucumán. Fue clave para la posterior federalización de los torneos de AFA.

Las sedes fueron Córdoba y Mendoza, y el torneo contaba con la característica de que aquel equipo que ganara por dos o más goles se acreditaba un punto extra, modalidad que luego fue adoptada con variantes en algunos países.

Fase de grupos

Fecha 1; Talleres
3:0
Gimnasia y Esgrima (J) La Boutique, Córdoba
Fecha 2; Talleres
3:0
Godoy Cruz La Boutique, Córdoba
Fecha 3; Talleres
3:1
Instituto La Boutique, Córdoba

Semifinales[editar]

Fecha 3; Talleres
5:0
Desamparados La Boutique, Córdoba

Final[editar]

Final; Talleres
2:0
Independiente Rivadavia (M) La Boutique, Córdoba [ocultar]
Carlos Ramallo Anotado
Luis Antonio Ludueña Anotado

Amistosos

Talleres jugaría algunos amistosos hasta el inicio del Campeonato Nacional, el cual comenzaba recién en noviembre. Le ganó a Rosario Central por 2-1, a River Plate por 3-0 y a la Selección de Polonia (tercera en el último mundial) por 1-0. Luego hizo algunas presentaciones en Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, Bahía Blanca y Río Negro.

En agosto hizo una gira por Latinoamérica, con partidos en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Paraguay y Perú, durante la cual falleció el DT del club Rubén Bravo. Además jugó un amistoso ante el Santos de Brasil en La Boutique, en el cual venció 2-1.

Liga Cordobesa

Talleres, con la dirección interina de Humberto Taborda, gana el Apertura de manera invicta y el Clausura, saliendo campeón por cuarta vez consecutiva.

Torneo Nacional

Talleres fue campeón de la Liga Cordobesa y ganó su lugar en el Torneo Nacional de ese año, adjudicándose su grupo por cuarta vez consecutiva. Tras una gran campaña en el torneo, cayó en una polémica final ante Independiente por la regla del gol de visitante.

Tabla de posiciones

Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
1.º Talleres 20 14 9 2 3 27 20 7
2.º Racing Club 17 14 6 5 3 22 12 10
3.º River Plate 15 14 7 1 6 32 15 17
Semifinalista del campeonato.

Semifinales

Semifinal 1
Local Resultado Visitante Estadio Fecha
Talleres 1 – 1 Newell’s Old Boys La Boutique 14 de enero de 1978
Newell’s Old Boys 0 – 1 Talleres Newell’s Old Boys 18 de enero de 1978

Final

El partido de ida, jugado en Avellaneda, terminó 1 a 1. Talleres fue superior y a Independiente se le cobró un discutido penal, con el que abrió el marcador.

De todos modos, la expectativa para la definición del torneo era esperanzadora para ambos equipos. Para el partido de vuelta vino gente de todo el país, hubo gente esperando a los jugadores que volvían de Buenos Aires en el aeropuerto. Se ocuparon en gran cantidad los hoteles de la ciudad de Córdoba y Carlos Paz, donde estaban alojados los jugadores.2

Se montaron tribunas tubulares para ampliar la capacidad del estadio a 22 mil personas. Hinchas de todo el interior del país habían venido a apoyar a Talleres: se veían banderas de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, hinchas de Newell’s, San Martín de Tucumán e incluso de Belgrano.

En la noche del 25 de enero, partido de vuelta, Independiente empezó ganando el primer tiempo 1 a 0 con gol de Norberto Outes, pero a los 14 minutos del segundo período Talleres igualó con Gol de Ricardo Cherini de penal. 10 minutos después la T se puso en ventaja con un gol de Ángel Boccanelli que para muchos fue con la mano (aunque el lo desmiente)3​. Esta acción desató la protesta airada del conjunto de Pastoriza que derivó en la expulsión de tres de sus jugadores: Enzo Trossero, Rubén Galván y Omar Larrosa. A raíz de esta situación, algunos futbolistas del conjunto visitante se quejaron y amenazaron dejar el campo de juego, pero fue así.

Al quedar Independiente abajo en el marcador, Pastoriza comenzó a arengar al equipo y realizó cambios urgentes: hizo ingresar a Mariano Biondi y a Ricardo Daniel Bertoni. A los 7 minutos del final llegaría el gol de Bochini que puso el 2 a 2.

De esta manera, el gol de visitante favoreció a Independiente, quien se quedó con el torneo tras un global de 3-3.

Final
Local Resultado Visitante Estadio Fecha
Independiente 1 – 1 Talleres La Doble Visera 21 de enero de 1978
Talleres 2 – 2 Independiente La Boutique 25 de enero de 1978

Jugadores

Plantel

Jugadores que conformaban la plantilla que participó del Campeonato Nacional 1977

Plantilla del Club Atlético Talleres
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Últ. equipo
Porteros
Bandera de Argentina POR Rubén Guibaudo  69 años Bandera de Argentina Temperley
Bandera de Argentina POR Oscar Quiroga  69 años Inferiores
Bandera de Argentina DEF Oslvaldo Salas  71 años Bandera de Argentina Belgrano
Defensores
Bandera de Argentina DEF Omar Arrieta  64 años Bandera de ? ?
Bandera de Argentina DEF Eduardo Astudillo  68 años Bandera de Argentina Boca Juniors
Bandera de Argentina DEF Víctor Binello  66 años Inferiores
Bandera de Argentina DEF Miguel Ángel Bordón  68 años Bandera de Argentina Chacarita Juniors
Bandera de Argentina DEF Luis Galván  72 años Inferiores
Bandera de Argentina DEF Jorge Mancuello  63 años Bandera de ? ?
Bandera de Argentina DEF Victorio Ocaño  66 años Inferiores
Bandera de Argentina DEF Miguel Oviedo  70 años Bandera de Argentina Instituto
Mediocampistas
Bandera de Argentina MED Antonio Alderete  67 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (J)
Bandera de Argentina MED Ángel Bocanelli  67 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Juan Cabrera  68 años Bandera de Argentina Gimnasia y Tiro
Bandera de Argentina MED Luis Antonio Ludueña  66 años Inferiores
Bandera de Argentina MED José Omar Reinaldi  71 años Bandera de Ecuador Barcelona
Bandera de Argentina MED Francisco Russo  76 años Bandera de Ecuador Barcelona
Bandera de Argentina MED Antonio Syeyyguil  76 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (J)
Bandera de Argentina MED José Daniel Valencia  65 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (J)
Delanteros
Bandera de Argentina DEL Ángel Bocanelli  67 años Inferiores
Bandera de Argentina DEL Humberto Bravo  67 años Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina DEL Ricardo Cherini  70 años Bandera de Francia Stade Rennais
Bandera de Argentina DEL Osvaldo Zenarola  64 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Roberto Marcos Saporiti


Leyenda

Sobre el autor