FELIZ CUMPLEAÑOS: LUIS ANTONIO LUDUEÑA “Dígale al hombre de los cabellos negros y largos que él es el Dios del Fútbol

Cuando a los ya mayores que peinan canas dicen Yo vi crack a todos se les viene a la memoria: LUIS ANTONIO «HACHA» LUDUEÑA. Estirpe de crack de esos que te quedan grabados en las retinas y en la memoria para toda la vida.

Cuando el plantel se aprestaba a regresar en el aeropuerto de Kinshasa, Ntukani Nzuzi Musenda, jefe de deportes del diario Elina, pidió hablar con Luis Ludueña. Traductor de por medio, el periodista africano imploró: “Dígale al hombre de los cabellos negros y largos que él es el Dios del Fútbol, que nos ha deslumbrado tanto como Pelé. Dígale, le repito, que él es el Dios del Fútbol”

En el camino Agustín Cejas, y derecho al gol cancha de Racing Club.

A mediados de 1973 lo adquiere Talleres al CASLA Cordobés, en una cifra récord de 15 millones de pesos. Ángel Labruna lo llevó a 1ra División, y en 1975 Adolfo Pedernera lo confirma como titular en el primer equipo. Se destacó en el plantel albiazul en 1976 jugando el Nacional de ese año (donde es recordado por haber convertido el gol del triunfo ante AAAJ en el debut de Maradona) y realizando un gira en África.

Jugó en Talleres 10 años, completando un total de 340 partidos con 113 goles.

Fue convocado por el entonces director técnico Cesar Luis Menotti para integrar la Selección Argentina del interior en un partido frente al Palmeira. En 1978, es nuevamente llamado a jugar el mundial, con la selección que seria posteriormente campeona del mundo. Finalmente no pudo integrar el plantel, ya que el día anterior a la concentración con el seleccionado en Mar del Plata, se cortó un tendón del pie que lo marginó del certamen internacional. Sin embargo, cuando finalizaba el año 1979, es convocado nuevamente por Menotti para disputar el certamen preolímpico de Colombia donde fue campeón, junto a otros 6 jugadores de Talleres: Quiroga, Ocaño, Binello, Astudillo, Bocanelli y Hoyos.

La Selección Argentina año 1977. En ella los jugadores Miguel Oviedo, Luis Antonio Ludueña, Humberto Bravo y José Daniel Valencia (foto Twitter de Argentina78)

“El Hacha” ocupa el cuarto puesto en la tabla general de goleadores de la “T” con 113 conquistas y también la misma ubicación en la de artilleros en Torneos de AFA (52 goles). Fue goleador del Nacional ´76

 

Sobre el autor