Todo lo que hay que saber sobre el sorteo de Copa Sudamericana 2021

ste viernes 9 de abril a las 13 (12 hs de Paraguay) se sortearán las Fases de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2021 y CONMEBOL Sudamericana 2021.

Dada las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de salud pública, así como las indicaciones sanitarias de Paraguay en función a la pandemia por el COVID-19, no será permitida la participación de manera presencial de los representantes de clubes afiliados y Asociaciones Miembro en el evento.

Los sorteos serán transmitidos en vivo a través de FOX, Directv, ESPN, CONMEBOL TV y Facebook.

-Pautas del Sorteo de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Sudamericana-

La Fase de Grupos será disputada por los equipos representantes de Argentina (6), Brasil (6) y los 4 equipos perdedores de los enfrentamientos de la Fase 3 de la CONMEBOL Libertadores que se clasificarán directamente para esa fase, más los 16 equipos clasificados de la Primera Fase de la CONMEBOL Sudamericana.

Los 32 equipos (siendo 16 equipos clasificados directamente y los 16 equipos clasificados de la Primera Fase), que se dividirán en 8 grupos de cuatro clubes cada uno, disputarán la Fase de Grupos.

La definición de los bolilleros para el sorteo a ser realizado por la CONMEBOL seguirá los siguientes criterios:

  • Para definición de los cabezas de serie de cada grupo, se utilizará en Ranking de Clubes de la CONMEBOL al 01 de febrero de 2021. Los 8 cabezas de serie serán los equipos posicionados en las 8 primeras ubicaciones según el referido ranking.
  • La segunda línea estará compuesta por los 8 equipos subsecuentes del Ranking de Clubes de la CONMEBOL al 01 de febrero de 2021.
  • La tercera línea estará compuesta por los 8 equipos subsecuentes del Ranking de Clubes de la CONMEBOL al 01 de febrero de 2021.
  • La cuarta línea se conformará de cuatro equipos provenientes de la Fase 3 de la CONMEBOL Libertadores (E1, E2, E3 y E4) más los 4 equipos subsecuentes del Ranking de Clubes de la CONMEBOL al 01 de febrero de 2021.
  • En la Fase de Grupos cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo.
  • El ganador de cada grupo clasificará para la fase de Octavos de Final.

-Metodología del sorteo-

  • Se procederá a sortear el Bolillero 1 con los equipos que pasarán a ocupar la posición 1 de los grupos A al H quienes serán los cabezas de serie en cada uno de los grupos.
  • Luego se proseguirá con el Bolillero 2 (posición 2) que por orden de aparición irán completando los grupos del A al H respectivamente.
  • A continuación, se extraerán los equipos del bolillero 3, que completarán la posición 3 de cada grupo por orden de aparición.
  • Por último, se procederá a sortear el bolillero 4 (posición 4), cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los grupos del A al H respectivamente.
  • Se deja constancia de que dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país, por lo tanto, si resultan sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo.

Nota: EXCEPCION A LA REGLA: Cuando equipos participantes en el torneo, son provenientes de la FASE 3 de la CONMEBOL LIBERTADORES, y son desconocidos al momento del sorteo, se aceptará la concurrencia de dos clubes de un mismo país en el grupo.

-Los equipos clasificados hasta el momento-

  1. Newell’s Old Boys (56) – ARG
  2. Talleres (178) – ARG
  3. Lanús (17) – ARG
  4. Rosario Central (43) – ARG
  5. Arsenal (65) – ARG
  6. Independiente (10) – ARG
  7. Athletico Paranaense (24) – BRA
  8. Bragantino (sin ranking) – BRA
  9. Ceará (262) – BRA
  10. Corinthians (23) – BRA
  11. Atlético Goianiense (199) – BRA
  12. Bahia (67) – BRA

Una vez finalizados los partidos de vuelta de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana 2021, se actualizarán los equipos clasificados y se conocerá la división de los bolilleros.

Sobre el autor