Talleres, nuevamente semifinalista al superar por penales a Independiente

Luego de igualar sin goles, le ganó 4 a 2 al Rojo en el estadio Centenario de Chaco. El 0 a 0 no fue justo, Talleres mereció más. En semifinales se enfrentará a Banfield.

Se acostumbró a protagonizar la Copa Argentina. Subcampeón en la última temporada, Talleres de Córdoba repetirá la presencia en las Semifinales del torneo que une la tradición con la innovación: superó por penales a Independiente en el Estadio Centenario de Chaco. Julio Buffarini, que convirtió su decimoséptimo remate en idéntico número de intentos en su carrera, sentenció la octava clasificación del Matador por dicha vía y le permitirá ser rival de Banfield en el cruce que definirá a uno de los contendientes del encuentro definitorio en la décima edición.

El primero en avisar fue el Rojo, mediante un tiro libre de Leandro Fernández, actor determinante en su remontada anímica, que se topó con una reacción certera de Alan Aguerre. La reacción del subcampeón vigente de la competencia llegó por intermedio de Diego Valoyes, movedizo en su rol de extremo derecho en el 4-2-3-1. Sin embargo, el colombiano tampoco encontró el destino deseado para su intento cruzado.

 

 

A Talleres le costaba acomodarse en esos primeros instantes.

De a poco, Rodrigo Garro empezó a manejar la pelota y el Matador fue tomando color. También Diego Valoyes empezaba a ejercer su potencia por el extremo derecho del ataque albiazul. Así, el elenco de barrio Jardín lograba equilibrar el trámite rápidamente, antes de los 10 minutos.

A los 14 llegaría la primera acción de riesgo, con una pelota parada que casi termina en gol en contra sobre la valla de Milton Álvarez. Seis minutos después, fue Valoyes quien metió un remate cruzado para volver a exigir a Álvarez. El Matador estaba bien parado y manejaba la tenencia de la pelota, ante un elenco de Falcioni que esperaba su chance.

Los de Gandolfi eran más y, a los 34, pudieron llegar a la apertura del marcador tras una jugada preparada: un centro pasado de Garro, la pelota que se metió al medio con una palomita de Enzo Díaz y Godoy no pudo darle bien para empujarla al gol. Fue muy clara.

SEGUNDO TIEMPO

En el comienzo del segundo tiempo, Independiente intentó recuperar algo del protagonismo perdido. De todas maneras, Talleres se imponía en los duelos individuales e iba ganando metros en el terreno de juego. Sólo algunas impresiones en los pases parecían darle vida al Rojo, que esperaba ese contragolpe salvador.

La “T” seguía teniendo las mejores ocasiones y, a los 19, fue Villagra el que pisó el área para definir la jugada. Pero su tiro cruzado no tuvo la puntería suficiente y salió cerca del palo. Gandolfi probó con el ingreso de Ulises Ortegoza (por Oliva). La idea era ganarlo en los 90 minutos y quedaba claro.

A los 36, fue otra vez Godoy quien dibujó una hermosa jugada personal y un remate bárbaro, que atajó Álvarez a mano cambiada, cuando se metía casi en un ángulo. El Matador inclinaba definitivamente la cancha para el tramo final de un partido que quería ganar sí o sí.

El elenco de Falcioni se abrazó a los penales y aguantó esos últimos minutos para el pitazo final del Mastrángelo. El 0 a 0 no fue justo, Talleres mereció más.

LA DEFINICIÓN POR PENALES

El primero que convirtió, para Talleres, fue Diego Valoyes con una certera definición de derecha. Leandro Benegas empató, de zurda para Independiente.

Favio Álvarez, que ingresó sólo para patear su penal en la serie, definió cruzando su remate al palo derecho del arquero del Rojo. Insaurralde fue el encargado de querer empatar las cosas pero apareció Aguerre y le adivinó la intención atajando bien a su izquierda.

Rodrigo Garro tuvo la chance de desnivelar pero su zurdazo pegó en el paloVallejo, de las inferiores del Rojo, tiró la pelota afuera con un derechazo desviado.

Enzo Díaz, aseguró su remate con un zurdazo tremendo y Ferreyra, obligado a convertir, estiró la definición. Y Julio Buffarini metió el penal decisivo para cerrar la serie por 4 a 2 y festejar la clasificación a semifinales de Copa Argentina donde lo espera Banfield.

 

Sobre el autor